Investigador Responsable:
Dr. Gonzalo Salas, Universidad Católica del Maule.
Coinvestigadores:
Dra. Edda Hurtado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Dra. Montserrat Arre Marfull, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Dámaso Rabanal, Universidad Austral de Chile.
Ayudantes de investigación:
José Ramos-Vera (Universidad Santo Tomás), Juan David Millán (Universidad Católica del Maule), Trinidad Bórquez López (Universidad Austral de Chile), Matías G. Flores (Cornell University)
Personal Técnico y de apoyo:
Andrea Sanzana (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Natalia Castro (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Tesis y tesistas:
Tesis 1. «La cuestión de trascendencia en la obra Desvelos en el Alba de Amanda Labarca». Isidora Molina y Francisca Opazo, Universidad de Talca.
Tesis 2. «Amanda Labarca. Intersecciones entre psicología y feminismo en la novela La Lámpara maravillosa». Millaray Ibáñez, Paola Lara, Fernanda Leal, Valeria Mellado y Daniela Villagra, Universidad Católica del Maule.
Tesis 3. «Amanda Labarca: una mirada analítica en el cruce de dos siglos. Crítica literaria y observación intelectual en Impresiones de Juventud (1909)». Fabián Pérez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Información general del proyecto
El presente proyecto busca relevar el trabajo literario y crítico de Amanda Labarca (Santiago de Chile, 1886-1975), que está recóndito y encapsulado en el marco de una obra que releva fundamentalmente sus aportes a la educación y al feminismo. Sin embargo, los prolegómenos de su trabajo se encuentran claramente definidos en un entramado literario de cuatro publicaciones, las que constituyen el corpus fundamental de la presente investigación. Estas obras transitan desde el análisis crítico de textos literarios y poéticos, Impresiones de Juventud (Labarca, 1909); la novela, En Tierras Extrañas (Labarca, 1915); la novela corta y cuentos, La Lámpara Maravillosa (Labarca, 1921), a lo que sumaremos una serie de ensayos literarios, denominados Desvelos en el Alba (Labarca, 1945). Según Patricia Pinto (1990) “Labarca, no fue solo una mujer activa en el plano de la reivindicación de los derechos de la mujer, sino que además configuró textos literarios que adquieren nueva significación al ser puestos en el contexto general de su producción intelectual” (p. 133).
Objetivo General:
• Relevar la obra literaria y crítica de Amanda Labarca en el marco de una genealogía de mujeres intelectuales de la primera mitad del siglo XX en Chile. Las obras del corpus son las siguientes:
Objetivos Específicos:
• Identificar los antecedentes biográficos y contextuales de formación que contribuyen al desarrollo de Amanda Labarca como lectora, escritora y crítica.
• Problematizar las condiciones de recepción de los textos literarios y críticos de Amanda Labarca en el campo literario y cultural a lo largo del siglo XX en Chile.
• Analizar los textos literarios y críticos de Amanda Labarca en relación a las bases de su proyecto educativo y feminista posterior.
• Inscribir dialógicamente la obra de Amanda Labarca en el desarrollo del campo literario en la primera mitad del siglo XX en Chile.
Productos:
Libro: Amanda Labarca, lectora, escritora y crítica. Gonzalo Salas y Edda Hurtado (Eds)
Notas e información del Proyecto:
Centenario de la Lámpara Maravillosa (1921) de Amanda Labarca. Sociedad Chilena de Historia de la Psicología, 12 de agosto de 2021. https://sochips.wordpress.com/2021/08/12/centenario-de-la-lampara-maravillosa-1921-de-amanda-labarca/
Presentan libro “Amanda Labarca. lectora, escritora y crítica”. Una análisis a la vida y legado literario de la intelectual chilena. Universidad Católica del Maule, 15 de marzo de 2022. https://portal.ucm.cl/noticias/presentan-libro-amanda-labarca-lectora-escritora-critica-analisis-la-vida-legado-literario-la-intelectual-chilena
Lanzan libro sobre la escritora Amanda Labarca y su legado. Tv Maule. https://www.tvmaule.cl/lanzan-libro-sobre-la-escritora-amanda-labarca-y-su-legado/
Se realizó lanzamiento del libro: “Amanda Labarca. lectora, escritora y crítica”. Radio Lautaro. https://radiolautarotalca.cl/se-realizo-el-lanzamiento-del-libro-amanda-labarca-lectora-escritora-y-critica/
Una reinvindicación histórica del legado y pensamiento de Amanda Labarca. El Heraldo, 27 de marzo de 2022 https://www.diarioelheraldo.cl/noticia/una-reivindicacion-historica-del-legado-y-pensamiento-de-amanda-labarca
“La hora de los libros” en la revista Familia. Memoria Chilena, Gobierno de Chile. https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-92516.html
A 100 años de Amanda Labarca como la primera profesora universitaria en Chile. Universidad de Chile, 10 de noviembre de 2022. https://uchile.cl/noticias/192431/100-anos-del-nombramiento-amanda-labarca-como-profesora-universitaria
Investigador Responsable:
Dr. Gonzalo Salas, Universidad Católica del Maule.
Personal Técnico:
Yenié Norambuena (Universidad Católica del Maule) y Hernán Scholten (Universidad de Buenos Aires).
Ayudantes de investigación:
José Ramos-Vera, Silvana Hernández, Génesis Concha (Universidad Católica del Maule).
Información general del proyecto:
El estudio de la historia de la psicología educacional en Chile, ha sido un tema de escasa
preocupación en el contexto de la disciplina psicológica. En el siglo XX son esas las publicaciones como la de Somerville, Zagal, Videla y Doña (1943), referida a la enseñanza de la filosofía, psicología y pedagogía en la Universidad de Chile. Sin embargo, en la última década estos estudios cada vez ostentan un mejor posicionamiento en un contexto que abriga la necesidad de reflexionar sobre sus antecedentes para una comprensión adecuada y crítica de los procesos que han dado lugar al desarrollo de la psicología
educacional en el país (Barrera, 2010; Ligüeño, Parra, Moncada y Laborda, 2010; Pacheco, 2012; Salas y Lizama, 2013; Salas y Inzunza, 2013). La decisión de estudiar dichos antecedentes tiene relación con comprender lo ocurrido con la psicología educacional en el período pre-profesional, que no considere solamente el estudio de los grandes hombres o grandes mujeres que han participado en los distintos momentos, sino también acudir a las publicaciones, contexto y líneas de acción que se han forjado desde el pasado, influido en el presente, y proyectando hacia el futuro el desarrollo de acciones que visibilizan críticamente el campo de estudio.
Objetivo General:
Objetivos Específicos:
Productos: